Chat with us, powered by LiveChat
Motivación y comportamiento organizacional
How-to: Creando una conexión JDBC en Oracle BI Publisher
4 abril, 2017
How to integrate BPM 12c with Webcenter Content 12c
19 abril, 2017

Motivación y comportamiento organizacional

MOTIVACIÓN, ¿cuesta tanto mantener a las personas motivadas, para lograr lo mejor de ellas?, parece una completa aberración, pero la respuesta es SI!, y al decir “cuesta”, no me refiero desde el punto de vista económico; sino más bien, saber qué hacer y cómo hacer para que la gente de resultados positivos. No basta con que leas un par de libros de psicología social, empresarial y demás, debes de conocer realmente a las personas para lograr lo mejor de ellas. Una persona sin motivación y sin interés de hacer las cosas, no genera los resultados que las organizaciones requieren hoy en día.

Les recuerdo el pensamiento que les he compartido en artículos anteriores:

Amigos, gracias por continuar con nuestra serie de artículos sobre coaching/liderazgo, si te perdiste la entrada anterior, te invito a que tomes 10 minutos a su lectura Gestión del capital intelectual.

Gracias a tod@s! por continuar pendientes de esta serie de artículos.

Antes de entrar a detalle sobre lo que entendemos por motivación, me gustaría compartirles algunas premisas importantes sobre el comportamiento humano:

  • El comportamiento humano es causado
  • El comportamiento humano es motivado
  • El comportamiento está orientado a objetivos

Partiendo de lo anterior, podemos decir entonces que la motivación es todo un proceso mediante el cual, la necesidad insatisfecha de una persona genera energía y dirección hacia un objetivo en particular, cuyo logro se supone, habrá de satisfacer dicha necesidad.

Vamos entonces a enfocarnos en el concepto de motivación organizacional; y es que en la definición anterior, se muestran elementos muy importantes que no se pueden dejar de lado:

  • Se trata de un proceso
  • parte de una necesidad
  • Genera energía y dirección

HOY!, en tu lugar de trabajo, … ¿Estás motivado? ¿piensas que es correcta tu motivación?

Ok, lo dibujamos para comprender un poco más:

Durante un estudio en el que participé en INCAE y posteriormente en la ADEN, recuerdo especialmente el énfasis que ponían sobre los enfoques complementarios que admite la motivación en el ámbito laboral:

  • Enfoque psicológico
  • Enfoque Socio-Organizacional

¿Por qué de lo anterior?
Pues porque existen tantos factores que afectan durante el proceso de la motivación, para convertirla en buena o mala, que sin darnos cuenta, puede llegar a convertirse en frustración.

Psicológicamente existen muchos factores internos que surgen desde nuestro ser como individuos, nuestras necesidades y experiencias de vida.

Por ejemplo, el ciclo motivacional desde el enfoque psicológico:

Ahora bien, para añadirle más ingredientes a nuestra realidad, luego interviene el enfoque organizacional, en donde existen aspectos organizacionales que intervienen directamente y de manera complementaria con las variables que define el enfoque psicológico.

Cuando los objetivos organizacionales se integran completamente con los personales, se puede garantizar que el personal está motivado; sin embargo, cuando los directos/organizaciones tienen necesidades insatisfechas que agreden o ponen en riesgo el factor psicológico de sus empleados, la motivación queda en último lugar.

Factores que tendrían que ser atendidos para promover la motivación en la organización (Santiago Lazzatti):

  • Atracción de la tarea: condiciones de trabajo
  • Condiciones de la organización
  • Calidad de vida

Existen varios enfoques y escuelas de pensamiento para tratar el tema de la motivación en el ámbito organizacional; en lo personal, quiero mostrarles dos enfoques que me parecen muy interesantes.

El primero, es el enfoque de Maslow; donde se establece una pirámide de necesidades que afectan directamente la motivación del individuo dentro de las organizaciones

El segundo, es el enfoque de Marston; y me parece muy acertado, ya que nace con la premisa de “No todas las personas son iguales”; en este sentido, lo estimulante o importante varía según el individuo. Partiendo de esto, Marston ofrece ejes para la observación y conocimiento de los colaboradores:

  • Eje1: Preferencia por la tarea o por la gente
  • Eje2: Preferencia por la actividad o la pasividad

De la combinación de estos ejes, surgen 4 tipologías: IMPETUOSO, PERSUASIVO, PERFECCIONISTA y COLABORADOR.

Aquí les comparto los detalles, puede ser de mucha ayuda para ti que solo ves el signo de $ en la cara de las personas y no fomentas la motivación:

Vigoroso y competitivo, emprendedor y abierto al cambio. Planifica poco, ya que es más de acción.

Es “Entrador”, fácilmente establece relaciones interpersonales. Busca el contacto con otros, es conversador.

Analítico y detallista, le gusta planificar ya que esto le permite alcanzar el orden que tanto valora en todas las cosas.

Gran valoración por las relaciones interpersonales. Se muestra calmo y con comportamiento bastante estable. Constante en sus propósitos y vínculos.

...Como has notado, existen muchos factores organizacionales que afectan o marcan nuestro desempeño; sin embargo, existe un punto muy importante que no debes dejar de lado: La motivación personal, desde el enfoque de Inteligencia Emocional, la automotivación significa utilizar el caudal de energía proveniente de las emociones, para sostener el proceso en el tiempo y lograr el resultado. Cuáles son las principales fuentes de motivación persona: Nosotros mismos, Nuestros seres queridos y Nuestro entorno.

Encuentra la motivación correcta, hazla convergente con la de tu organización; y los resultados serán ejemplares.

Written by MC

Click al enlace para ir a la siguiente entrada de la serie: Potenciando nuestras habilidades interpersonales

Comments are closed.