Chat with us, powered by LiveChat
Gestión del capital intelectual
Administración Oracle Weblogic Server
24 marzo, 2017
How-to: Creando una conexión JDBC en Oracle BI Publisher
4 abril, 2017

Gestión del capital intelectual

Seguimos en la línea de nuestra conversación, amigos...Vamos a hablar un poco sobre la gestión del capital intelectual. Si no has visto mi entrada anterior sobre este tema, te invito a que tomes 10 minutos para hacerlo: Liderazgo efectivo, ¿cómo estás liderando?

Muchas gracias a todos nuevamente por sus comentarios... Me alegra mucho que les interese el tema.

No me cabe la menor duda que hoy en día, el aporte del recurso humano en las organizaciones es sumamente fundamental; precisamente ese aporte tan importante ha evolucionado en el tiempo. Es por ello, que hoy en día hablamos de TALENTO, porque el papel que han desempeñado las personas ha ido cambiando.

En muchas empresas me consta que a los directivos les cuesta mucho entender la concepción moderna de capital intelectual y su valor tan importante de mercado, de manera que ven impactado el valor accionario de la compañía. Evidentemente es un reto.

Lo que hoy somos en las organizaciones, tiene mucho que ver con lo que alguna vez fuimos. Me gusta mucho el pensamiento que el capital humano ha pasado ser “De manos a mentes”.

Les comparto la evolución que se ha dado con el paso del tiempo en las organizaciones con 4 eras bien marcadas, es precisamente en los 90's cuando se empieza a replantear el rol de las personas:

El conocimiento que agrega valor es aquel que incrementa nuestra efectividad personal y organizacional, manifestado en nuestro desempeño como TALENTO.

Es en este punto donde una vez como directivo me hice una pregunta, la retribución al factor humano en la gestión, es un gasto o una inversión?, la respuesta apropiada es DEPENDE.

Existe un modelo bastante acertado expuesto por G. S. Odiorne y se los comparto a continuación:

Son considerados ACTIVOS ORGANIZACIONALES las tipologías II, III, IV, ya que cualquier inversión en estas personas, puede generar ingresos netos futuros.

Pero, y dónde está el TALENTO?

Sólo hay TALENTO cuando se encuentran las capacidades, con el compromiso puesto en acción de forma sostenida. Es decir, los tipos III y IV., manifiestan TALENTO.

El factor clave para la gestión estratégica de personas consiste hoy en RETENER TALENTOS. Cómo está tu organización?

Les comparto este pensamiento:

“En las nuevas organizaciones el poder no deriva de las estructuras, sino que viene de las RELACIONES”, no se habla de esfuerzos individualistas ni egocéntricos, sino más bien, del esfuerzo conjunto y de las relaciones que se formen.

La fórmula del futuro:

Sin duda, la gestión del capital intelectual es sumamente importante, tenlo en cuenta para saber cómo gestionar y que te des cuenta si en tu institución existe una gestión adecuada.

Written by MC

07042917
Click al enlace para ir a la siguiente entrada de la serie: Motivación y comportamiento organizacional

Comments are closed.