Chat with us, powered by LiveChat
Potenciando nuestras habilidades de relaciones interpersonales
How to integrate BPM 12c with Webcenter Content 12c
19 abril, 2017
Error: PRVF-0002: could not retrieve local node name
3 mayo, 2017

Potenciando nuestras habilidades de relaciones interpersonales

Comunicación efectiva

¿Sabías que a mayor capacidad de comunicación, tus habilidades directivas crecen exponencialmente?, aunque hoy en día pareciera una tarea olvidada por muchos, tirando al traste esfuerzos de equipos de trabajo.

Hay algo evidente que quiero mencionarles cuanto antes: El vínculo que se establece con los demás, se sostiene y exterioriza, a través de la comunicación.

Amigos, gracias por continuar con nuestra serie de artículos sobre coaching/liderazgo, si te perdiste la entrada anterior, te invito a que tomes 10 minutos a su lectura Motivación y comportamiento organizacional.

Gracias a tod@s! por estar pendientes de esta serie de artículos.

Quisiera definir con ustedes el concepto de comunicación:

comunicacion

Es un proceso de intercambio de información y de influencia recíproca que sucede entre dos o más personas o entre dos o más grupos en un determinado contexto o situación

COMUNICACION

Un concepto clave en la comunicación es la percepción, ya que a través de este acto psíquico se atribuye significado, interpretación y valoración a la experiencia; y a su vez integra factores objetivos (comunes a todos los individuos) y subjetivos (inherentes a cada persona: personalidad, necesidades, motivaciones, etc).

Esto nos lleva a dos situaciones: Lo que percibimos y lo que en realidad sucede (mundo perceptual y mundo físico). Cuando estas dos situaciones convergen para bien, sucede la COMUNICACIÓN EFECTIVA

Una comunicación es efectiva cuando el emisor logra poner en la mente del receptor el mensaje deseado; y además, cuando se logra la acción deseada del receptor como consecuencia del mensaje comunicado, sin dañar la relación entre el emisor y el receptor. Según lo anterior: ¿Existe buena comunicación en tu lugar de trabajo?

Cito al polímata Aristóteles:

arist

Inteligencia Emocional

"Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto por el motivo correcto, y de la forma correcta … eso no es fácil" -Aristóteles

Está comprobado que las personas con el carácter apropiado logran mejores resultados; y esto lo respalda un estudio de Hardvard donde afirma que se obtienen mejores beneficios en su entorno profesional-familiar, y menciona que las cualidades requeridas son: Entusiasmo, tacto, confianza en sí mismo, memoria, energía, corrección, espíritu cooperativo, lealtad, sinceridad, originalidad, simpatía, interés social y buen humor.

De manera que la inteligencia emocional nos permite reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones

Amigos, estoy seguro que en ocasiones resulta difícil, llegando a ser imposible manejar las emociones; pero por experiencia propia te digo: La inteligencia emocional siempre te traerá los mejores resultados en todos los ámbitos., haz la prueba y verás los resultados; la experiencia que obtienes de situaciones que requieren el manejo de emociones, te servirán para actuar con integridad y basado en la razón.

El desarrollo de habilidades para "ser emocionalmente inteligente" implica 3 dimensiones inherentes: Reconocimiento de las emociones, regulación de las emociones y utilización de las emociones. Mientras mejor apliquemos estas dimensiones, mejores serán los resultados en nuestros entorno.

Tipos de comunicación en las organizaciones actuales

En mis 12 años como profesional, he podido comprobar que existen dos tipos de comunicaciones en el plano empresarial: comunicación externa o corporativa y la comunicación interna.

Me centraré inicialmente en la comunicación interna, ya que es aquí donde muchos nos desarrollamos en nuestro día a día, y cito: "Es el modelo de mensajes compartidos entre los miembros de la organización; es la interacción humana que ocurre dentro de las organizaciones y entre los miembros de las mismas." -Dave Kreps

La comunicación interna persigue los siguientes objetivos:

  • Contar a sus públicos internos lo que la organización hace (objetivos empresariales).
  • Lograr un clima de implicación e integración de las personas en sus respectivas empresas.
  • Incrementar la motivación y la productividad.

La comunicación interna puede generarse mediante diferentes tipos de medios o canales:

Descendente Transversal Ascendente
FORMAL Con los subordinados Con los colegas Con los jefes
INFORMAL Con los seguidores Con los amigos Con los líderes

Como ven, los canales y tipos de comunicación pueden trabajar a favor en contra de las organizaciones. Si la comunicación formal (vía medios oficiales, correo, etc.) con los superiores es demasiado burocrática, puede generar retraso en procesos operativos; mientras que si la comunicación informal (espontánea y motivada por los individuos) no va alineada con los objetivos de la organización; esta puede dañar el clima organizacional y finalmente acabar con una empresa si no se toman medidas.

La comunicación es vital a todos los niveles, su efectividad potencia el proceso funcional de las organizaciones hoy en día, pero no pierdas de vista por favor, que tu inteligencia emocional sea una herramienta en el proceso para lograr tus metas.

Written by MC

120517blogb
Click al enlace para ir a la siguiente entrada de la serie: Gestionando personas en turbulencia - abordaje de conflictos

Comments are closed.