Chat with us, powered by LiveChat
Liderazgo efectivo, ¿cómo estás liderando?
Oracle SOA Suite Administration
14 marzo, 2017
Administración Oracle Weblogic Server
24 marzo, 2017

Liderazgo efectivo, ¿cómo estás liderando?

Continuando con nuestra temática, vamos a hablar un poco sobre el Liderazgo efectivo. Si no has visto mi entrada anterior sobre este tema, te invito a que tomes 10 minutos para hacerlo: Management o liderazgo.

He leído sus comentarios sobre el tema anterior, y me agrada que todos estamos de acuerdo con lo expuesto, pero entremos en materia con el tema de esta semana …

El liderazgo es un tema debatido y analizado desde inicios de nuestra civilización, a partir de los 80's se suma a la problemática de la conducción de empresas como parte fundamental para subsistir en nuestro mundo globalizado y altamente demandante. Las definiciones iniciales de hecho, parten de la capacidad del líder, de influenciar, poniendo énfasis en el logro de objetivos comunes. Recuerden, la premisa de la entrada anterior: el factor humano.

Me permito citar a los pioneros en el tema:

El liderazgo tiene varios modelos y escuelas de pensamiento; sin embargo, me gustaría compartir contigo una matriz bastante interesante sobre 5 tipos de liderazgo en los que podemos caer en cualquier momento, ya sea en nuestra labor de líder, o en nuestra labor de seguidores.

En los años 80's, Blake y Mouton establecieron una matriz que permitía tipificar 5 tipos de liderazgo. Esta matriz describe comportamientos predominantes del “Gerente, Líder, etc.”, a través de sus inclinaciones o preferencias:

  • Preocupación por las personas
  • Preocupación por la producción, referido al logro de resultados

Estoy seguro que ya has tenido la oportunidad de experimentar más de alguno de los 5 tipos de liderazgo que presenta la matriz, y también estoy seguro que ya sabes cuál es el más efectivo según tu realidad.

El líder empresarial, para obtener liderazgo directivo, deberá empezar por trabajar su liderazgo personal.

Prácticas de liderazgo personal:

  • Reflexión
  • Autoconocimiento
  • Humildad
  • Mejoramiento personal
  • Voluntad
  • Responsabilidad plena
  • Integridad

Si piensas ser líder y hacerlo efectivamente; primero debes empezar por tu persona… De lo contrario, se convertirá en un intento fallido con malestares que bien te hubieras ahorrado.

Cree en ti mismo, recuerda que aunque trates de ponerte las alas de alguien más, igual no podrás volar con ellas.

Written by MC

31032017-1
Click al enlace para ir a la siguiente entrada de la serie: Gestión del capital intelectual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *