Chat with us, powered by LiveChat
Gestionando personas en turbulencia
How-to: Ejecutar reporte en Oracle BI Publisher 12c desde Java
9 mayo, 2017
Cultivando la inteligencia emocional
16 mayo, 2017

Gestionando personas en turbulencia

Abordaje de conflictos (Dimensión personal)

¿Es tan difícil pensar con cabeza fría y gestionar personas cuando existen conflictos?, estoy seguro que para muchos, la respuesta será un rotundo SÍ (incluyéndome), y no es porque sea una misión imposible, sino porque se carece de las habilidades para las relaciones interpersonales, gestionar y liderar adecuadamente el capital intelectual, entre otros.

Es inevitable que al pensar en conflictos, en las organizaciones se genere la necesidad de entender ¿cómo gestionarlos?

Muchas gracias por continuar con nuestra serie de artículos sobre coaching/liderazgo, si te perdiste la entrada anterior, te invito a que tomes 10 minutos a su lectura Potenciando nuestras habilidades de relaciones interpersonales

Por naturaleza, los seres humanos somos conflictivos; pero la medida en que el conflicto afecte nuestro entorno (o bien el de los demás), dependerá de los intereses que pretendamos alcanzar, las necesidades que deseamos cubrir, o bien un tema meramente de valores personales. Veamos algunas definiciones generalizadas de conflicto:

12052017

"Es un proceso en el que hay oposición de intereses, necesidades y/o valores no satisfechos" o bien, "Define al conjunto, de dos o más situaciones, que son excluyentes: que no pueden darse de forma simultánea"

CONFLICTO

Si el concepto anterior lo aplicamos directamente a conflictos interpersonales podemos decir entonces que estos reflejan las oposiciones, ya sea por intereses, egos, motivaciones opuestas, como las relaciones alteradas de las partes, a raíz de la reivindicación de los derechos de cada una de ellas.

laotse
"Si tú y yo discutimos y tú me vences, ¿será acaso verdadero lo tuyo y falso lo mío?" -Lao-Tse

Los conflictos hoy en día constituyen una de las fuentes más importantes de la motivación o destrucción humana. Entre los tipos de conflicto que se pueden generar, les menciono: .

  • Conflicto atracción-atracción: Tener que elegir entre dos aspectos que nos interesan por igual
  • Conflicto rechazo-rechazo: Disputa entre intereses, que nos resultan igualmente desagradables
  • Conflicto atracción-rechazo: Representa la existencia de instancias positivas y negativas, ejemplo: la duda

Siendo entonces, según su origen, los tipos de conflictos en las organizaciones: Conflictos funcionales o departamentales, conflictos estamentales, conflictos de subculturas, conflictos personales.

Amigos, está claro que para conflictos se necesitan dos partes, mi consejo: sé asertivo, sé inteligente emocionalmente. , la asertividad es la base para saber comunicarnos con los demás, no se trata de manipular ni engañar(el manipulador siempre es descubierto); se trata de conocerse uno mismo y en esa medida actuar con inteligencia emocional.

Les comparto ciertos guiones asertivos, útiles en la etapa de asertividad:

Describa el comportamiento:"Cuando usted hace esto..."
Exprese sus sentimientos:"Yo siento..."
Haga énfasis en el otro:"Yo entiendo por qué usted..."
Negocie un cambio mutuo:"Sería bueno si pudiéramos..."
Analice las consecuencias:"Si no cambiamos, podría..."

Cuando ninguno de los componentes asertivos funciona, mi consejo: evita conflictos que afecten tu bienestar físico, mental y emocional. Recuerda que no puedes controlar cuán inteligentes emocionalmente son las otras personas.

Written by MC

Comments are closed.