Chat with us, powered by LiveChat
Cultivando la inteligencia emocional
Gestionando personas en turbulencia
12 mayo, 2017
Configurar Webutil para Oracle Forms 11g
23 mayo, 2017

Cultivando la inteligencia emocional

Hoy en día nos movemos en un mundo acelerado donde pareciera que el tiempo no es suficiente para cumplir nuestras tareas, existe poca tolerancia entre las personas, todo se resuelve en medio de conflictos, tratando de imponer la opinión propia sin importar la de los demás; y sobre todo, dejando a un lado el amor al prójimo.

Ante estas situaciones, debemos de tomar cartas sobre el asunto, bajar las revoluciones de la vida y detenernos a pensar si estamos siendo inteligentes emocionalmente.

Siguiendo el POST anterior de nuestro compañero MC, el consejo que nos dejaba es que podamos ser asertivos e inteligentes emocionalmente. La gran pregunta es:

¿Cómo podemos mejorar en la inteligencia Emocional?

Antes que nada, me gustaría que tengamos claro el término “Inteligencia Emocional”. Este Termino en gran parte hipotético y agrupa cogniciones (facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción) y conductas para apreciar y expresar de manera justa nuestras propias emocionas y las de los demás.

Por lo tanto, es muy importante el poder cultivar la inteligencia emocional en todos los entornos, ya que la mayoría estamos en constante relación con otros, y tenemos que lidiar con situaciones en la que tenemos que tener:

  • Conciencia de nuestras propias emociones
  • Manejar las emociones
  • Auto motivarnos
  • Reconocer las emociones de los demás (EMPATIA)
  • Manejar las relaciones Positivamente

Algunos expertos en el tema de inteligencia emocional, dejan claro que las personas con un gran desarrollo en este tipo de inteligencia, obtienen mejores resultados en su calidad de vida.

¿Quieres mejorar tu inteligencia emocional?

  1. Rodéate de personas Positivas: Recuerda que lidiar con personas negativas consume mucho de tu energía.
  2. Piensa en el futuro: Has un punto y aparte con las situaciones del pasado, recuerda que los errores dejan una gran enseñanza, Antes de culparte o hacerte daño reflexiona, recuerda que todo sucede por algo. Aquí podemos tomar una parte de texto bíblico Rom. 8:28 “A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien”.
  3. Diviértete: busca hábitos y actividades que te hagan feliz, esto te permitirá sentirte mejor y a gusto e incluso podrías alegrar el día de otras personas.
  4. Poner Límites: ES muy importante poner límites cuando se requieran, pero hay que tener claro que tenemos que hacerlo con educación y saber cuándo hacerlo. Pensar antes de hablar es algo indispensable para este punto.
  5. Concentrase en lo positivo: No empleemos demasiado tiempo en pensar en las cosas malas. Eso no quiere decir que no responsabilicemos nuestras acciones, sino que nada mas no gastemos mucho tiempo en las cosas malas.
  6. Aprender cosas nuevas: Estar en constante crecimiento, abierto a nuevas ideas y estar dispuesto a aprender de los demás permite desarrollar nuestra Inteligencia Emocional y habilidades sociales.

Written by Guche

Comments are closed.