Chat with us, powered by LiveChat
Gestionando personas en turbulencia-Manejo del estrés
Database RAC 12c > CRS-4535: Cannot communicate with Cluster Ready Services
7 junio, 2017
How-to: Ejecutar reporte en Oracle BI Publisher 12c sin autenticación
14 junio, 2017

Gestionando personas en turbulencia

Manejo del estrés

Estrés, que palabra tan corta y con tantas consecuencias en la calidad de vida de las personas. Está comprobado que el bienestar físico y psicológico de nuestros colaboradores está directamente relacionado con su rendimiento.

Muchas gracias por continuar con nuestra serie de artículos sobre coaching/liderazgo, si te perdiste la entrada anterior, te invito a que tomes 10 minutos a su lectura Creando un buen ambiente laboral.

El estrés, por cualquiera que sea su naturaleza, no brinda resultados favorables en nuestra calidad de vida. Debemos garantizar que las actividades que realicemos sean bajo condiciones favorables; ya que en esta medida damos el 100% de nuestra capacidad. Tener un trabajo demandante no debe ser sinónimo de sacrificar tu calidad de vida personal y profesional. En aspectos bastante prácticos, acá les comparto una definición:

del-estrés

Significa “fatiga”, en especial la fatiga de materiales. Es toda demanda física o psicológica, fuera de lo habitual y bajo presión.

ESTRÉS

Pero acá la buena noticia: El estrés puede ser POSITIVO(Eustrés) y NEGATIVO(Distrés) por su naturaleza y su efecto en nosotros. Acá les comparto ciertos síntomas de cada uno:

Síntomas de estrés positivo (Eustrés):

  • Alto nivel de energía
  • Gusto y entusiasmo por el trabajo
  • Objetivos personales alineados con la dinámica laboral
  • Claridad mental y buen nivel de concentración
  • Trabajo productivo
  • Capacidad de generar soluciones alternativas

Síntomas de estrés negativo (Distrés):

  • Irritabilidad
  • Falta de entusiasmo
  • Ansiedad laboral-No hay visión clara de tu rol institucional
  • Dificultad para tomar decisiones, confusión
  • Agotamiento físico y mental
  • Poco interés en tu superación

Cuándo buscar ayuda? Acciones preventiva y asistenciales

... Cuando algo no anda bien en nuestra salud, buscamos un médico. Así debería ocurrir cuando presentamos altos niveles de estrés negativo en el ámbito laboral, por experiencia propia te digo: Si no haces nada por cambiarlo, la vida y tu salud te lo cobran con creces.

saludempl
"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades" -OMG

Desde la dirección empresarial se pueden promover estados de salud a favor de los empleados, con la certeza de que lo que se haga, será un fuerte impacto en las personas que trabajan para y con nosotros, además: Una persona saludable obtiene mejores resultados y los puede sostener en el tiempo. Además, la salud es uno de los tesoros más preciados por la humanidad.

Y es precisamente que en nuestro alrededor, existen diferentes estresores que no ayudan en nuestro nivel de estrés y por ende nuestra salud. Pero antes definamos a un estresor como "Cualquier suceso, situación, persona u objeto, que se percibe como estímulo o situación, que provoca una respuesta de estrés" (Selye)

Muy bien, habiendo definido el estresor, estoy seguro que te enfrentas a ellos día con día (lo he vivido de primera mano en vidas pasadas); y no es nada grato lidiar con ellos.

Amigos, a continuación les comparto una breve lista de estresores laborales con los que seguramente han vivido más de una ocasión, o inclusive lo están viviendo en este momento:

Estresores del ambiente físico:El ruido y las vibraciones, Higiene, Temperatura, Poca disponibilidad de espacio físico
Estresores de contenido de la tarea:Asignaciones de tareas no adecuadas a nuestro conocimiento, Infrautilización de tareas (actividades por debajo de nuestra capacidad) "Es lo que hay"- escuché una frase sobre esto en alguna ocasión, Falta de participación en las actividades/desiciones de la empresa.
Estresores de demanda de trabajo:Jornadas excesivas de trabajo (no se recuperan, por más bonos que te ofrezcan), Sobrecarga de trabajo, Infracarga de trabajo.
Estresores en el desarrollo de la tarea:No existen 'ascensos' en toda dimensión de la palabra, Baja promoción y desarrollo profesional, Inseguridad laboral debido a despidos o abandono de la fuerza laboral.

Amigos, no se dejen turbar por los afanes que la vida profesional les pone ni tampoco engañar por estrés positivo que solo es mero espejismo, antes bien; tengan confianza en sí mismos y en sus capacidades. Hoy estás en un lugar, mañana quien sabe. Tu interior y tu salud(física y mental) es lo primordial; si eso está bien, verás que con tu trabajo verdaderamente glorificas tu fe.

Written by MC

Comments are closed.