Agregando valor a través de la gente – Desarrollando y reteniendo el talento organizativo
Crear Managed Servers usando WLST
27 julio, 2017
Auto purgado en Oracle SOA 12c
28 agosto, 2017

Agregando valor a través de la gente

Desarrollando y reteniendo el talento organizativo

Una vez alguien me dijo(en una empresa): "Si crees que para que la gente se quede tengo que ser amigo de ellos, estás equivocado, ni tampoco debo saberles la vida"; ahí comencé entender que en realidad estaba en el lugar equivocado. Si eres empresario, la idea de formar una organización, es para que sea estable y crezca a lo largo del tiempo; esto implica, atraer, desarrollar y retener el talento. Si eres empleado, es muy práctico, mientras se den las condiciones y te paguen lo correcto para hacer tu trabajo, todo estará bien.

Muchas gracias por continuar con nuestra serie de artículos sobre coaching/liderazgo, si te perdiste la entrada anterior, te invito a que tomes 10 minutos a su lectura Gestionando personas en turbulencia.

Muchas StartUps o negocios bien establecidos, no han comprendido que cuando la tierra era la base de la riqueza, era lógico que eso fuera el centro y por ende las naciones luchaban por ella. Hoy en día, sucede lo mismo con la gente con talento, que en muchos casos son poco valorados.

pilarj

Pilar Jericó.-

"Todos tenemos talento, pero no tenemos talento para todo. El talento no es algo que pertenece solo a unos pocos. Depende de nuestras capacidades, nuestro compromiso y la puesta en práctica, que nos permite alcanzar resultados superiores. El talento puede entenderse en un contexto organizacional específico, donde la persona comprometida puede poner en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores, interactuando con otros, en un ambiente que les provea metas claras, buena dirección y cultura acorde con sus metas de desarrollo, progreso, capacitación, diversión, empleabilidad y rapidez y; que a la vez los compense con beneficios acorde a su personalidad"

¿Qué queremos en la organización y cómo obtenerlo?

La primera respuesta para estas interrogantes es el planteamiento estratégico de recursos humano, y mediante la utilización de la misma obtendremos la Estrategia de Capital Humano.

Cuáles son las decisiones que debemos de tomar para poder construir nuestra estrategia?, la experiencia señala que son 3 las preguntas que orientarán nuestra búsqueda:

  • ¿Cuáles son las competencias (aptitudes y actitudes) que distinguen nuestra compañía en su modo de SER y HACER?
  • ¿De dónde vamos a obtenerlas?
  • ¿Cómo hacemos para conservarlas y potenciarlas en el tiempo?

El talento organizativo

El talento humano, es un factor clave en el desarrollo organizacional. De manera que, atraerlo y retenerlo es un arte. El proceso de reclutamiento resulta fundamental como primera fase de comunicación de doble vía para atracción de talento; ya que es a través de este proceso, que se establecen las bases para definir si el talento engranará en el accionar de la organización.

Algo fundamental en la retención del talento, es su desarrollo. Y no aquel desarrollo que nace solamente de la necesidad de sobrevivir de una empresa. Sino aquel desarrollo con enfoque asociado a las metas del talento y los objetivos empresariales. Dentro de las prácticas más difundidas para el desarrollo dentro del trabajo están:

  • Coaching y Mentoring
  • Rotación de puestos
  • Asignación a comites/nuevos proyectos
  • Paneles de gerente para entrenamiento
  • Asignación de responsabilidades superiores

Métodos para el desarrollo de personas, fuera del trabajo:

  • Cursos formales de capacitación
  • Lecturas guiadas
  • Capacitaciones online
  • Seminarios externos
  • Método vivencial fuera del trabajo
  • Actividades Out Doors o fuera del ámbito laboral

Acá la noticia:

HOY EN DIA ES MAS DIFICIL RETENER QUE ATRAER TALENTO

. Y resulta que las organizaciones no ponen en práctica ninguna estrategia para la retención de talento; sino más bien, actúan reactivamente a las circunstancias con tal de sobrevivir.

Amig@s, su talento vale oro, no lo desperdicien en organizaciones sin rumbo fijo ni metas claras, donde la cultura no está acorde a su desarrollo personal.

Written by MC

Comments are closed.

简体中文NederlandsEnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol