Chat with us, powered by LiveChat
Configurar Webutil para Oracle Forms 12c
REP-52266: The in-process Reports Server failed to start.oracle.reports.RWException
3 enero, 2018
Error Symbol CreateIoCompletionPort was referenced en AIX
9 febrero, 2018

Una de las librerías más importantes para todo desarrollador de Oracle Forms es la de Webutil, librería que nos ha proporcionado de funcionalidades para la interacción con el usuario final desde que el modo cliente/servidor quedo atras. Ahora nos encontramos en la versión 12c de las tecnologías Oracle y es por ello que en esta ocasión detallaré los pasos para configurar la librería de Webutil para la versión 12c:

1.  Primero hay que crear un esquema en la base de datos para poder posteriormente compilar la librería webutil.pll. Contra este esquema es necesario ejecutar el archivo create_webutil_db.sql que se encuentra en el directorio $ORACLE_HOME/forms

2.  Luego que ya tenemos nuestro esquema de base de datos configurado será necesario conseguir los archivos de JACOB que utilizaremos para la configuración. Este se puede descargar desde aquí.

Nota: La única versión soportada para Forms 12c (12.2.1.0.0) de JACOB es la 1.18-M2.

3.  Descomprimimos el zip descargado y colocaremos el archivo jacob.jar en la carpeta de la ruta $ORACLE_HOME/forms/java

4.  Si el ambiente que estamos configurando es para desarrollo, debemos asegurarnos que el archivo $ORACLE_HOME/forms/java/frmwebutil.jar se encuentre en la variable FORMS_BUILDER_CLASSPATH del regedit.

5.  Ahora colocaremos los archivos dll de JACOB que vienen en el zip descargado en las carpetas respectivas

jacob-1.18-M2-x86.dll  ->  ORACLE_HOME/forms/webutil/win32

jacob-1.18-M2-x64.dll  ->  ORACLE_HOME/forms/webutil/win64

Nota: No cambiar el nombre de los archivos dll ya que con estos nombres se hace referencia en el archivo webutil.cfg

6.  Realizaremos la siguientes modificaciones a la configuración [webutil] del archivo formsweb.cfg, esto se puede hacer manualmente o a través del EM:

a. Verificamos que los archivos frmwebutil.jar y jacob.jar se encuentren en el parámetro WebutilArchive. En algunas versiones este paso ya esta hecho.

b. Especificamos que utilizaremos la forma webutil_demo.fmx como forma por defecto para la configuración de [webutil]

7.  Ahora descargamos la forma de webutil_demo desde el siguiente enlace:  http://www.oracle.com/technetwork/developer-tools/forms/webutil-090641.html  y colocamos la forma webutil_demo.fmb en la ruta $ORACLE_HOME/forms

Nota: el link ya no funcina, pero pueden descargar el webutil desde la siguiente dirección de dropbox:

https://www.dropbox.com/s/mdkhjh7997r8arh/webutil_demo.fmb?dl=0

8.  Ahora compilaremos la librería webutil así como la forma que recién descargamos, para ello desde linea de comandos ejecutaremos:

Nota: Utilizar para compilar la librería webutil.pll el esquema que cuenta con el paquete mencionado en el paso 1.

frmcmp module=webutil.pll module_type=library userid=scott/tiger@orcl compile_all=yes
frmcmp module=webutil_demo.fmb module_type=form userid=scott/tiger@orcl compile_all=yes

9.  Por ultimo probaremos el funcionamiento de la librería webutil, para ello en el navegador pondremos:

http://machine.domain:port/forms/frmservlet?config=webutil

Funcionalidad de los tabs «Client Info» y «About» deben funcionar sin ningún problema. Si estos tabs no funcionan se debe revisar que los pasos anteriores se hayan seguido correctamente:

7 Comments

  1. Richmon dice:

    Buenos días carnal, no puedo encontrar el link para descargar el webutil para Oracle Forms 12c, me podrías ayudar por favor, no la encuentro por ninguna lado, todo los foros me mandan a la misma link que la tuya… =/

  2. jorge Rov. dice:

    buen dia, tengo una consulta estamos configurando un ambiente en 12c y la webutil cuando se ejecutan comandos del lado del cliente funciona correctamente, lee y escribe archivos, pero cuando intentamos ejecutar un text_io para que lea un archivo de parametros dentro del servidor linux nos da el siguiente mensaje de error wuf-200 unable to open file for read

    • Carlos Cortez dice:

      Hola amigo,
      Muy seguramente es por temas de permiso, pues si no tienes permisos sobre el directorio o archivo se puede presentar el WUF-200…. también verifica que tengas espacio.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *