Chat with us, powered by LiveChat
Microsoft Azure ¿Qué es? ¿IaaS, PaaS, SaaS?
Configurando driver OCI en JBoss EAP 6.4 para Oracle RAC
17 octubre, 2017
JBoss EAP 6: Request header is too large
25 octubre, 2017

¿Qué es Microsoft Azure?

Muchos a esta pregunta responden que es un servidor o máquina virtual que se encuentra alojada en alguna parte del mundo, tienen algo de ciertas esas palabras ya que si son máquinas virtuales a las cuales se conecta uno remotamente y que están alojadas en alguno de los centros de datos a nivel mundial de Microsoft.

En otras palabras Microsoft Azure es la plataforma de computación en la nube pública de Microsoft donde se provee una serie de servicios en la nube.

¿Entonces qué es IaaS, PaaS, SaaS?

Ahora que sabemos que Microsoft Azure es mucho más que una máquina virtual, la mejor manera de entender estos conceptos relacionados a la nube es conociendo el nivel de responsabilidad que se tiene a la hora de administrar cada uno.

¿A qué me refiero con el nivel de responsabilidad? veamos el siguiente comparativo de responsabilidades administrativas que se tiene al escoger cada uno de los diferentes modelos de Servicio en Microsoft Azure (IaaS, PaaS, SaaS) comparando contra el modelo tradicional en sitio (on-premise):

 

 

Como se puede apreciar en la imagen anterior, cada modelo provee de ciertos beneficios administrativos en comparación a tener nuestros servidores en sitio (on-premise), ya que nos quita responsabilidad en cuanto a la administración de estos, lo cual a su vez trae otros beneficios como la reducción de costos, complejidad en manejo de recursos, disponibilidad etc.

¿Cómo se entonces cual escoger?

Pues para ello se debe evaluar si el modelo a escoger se adecua a nuestra necesidad, por ejemplo puede ser que la administración del sistema operativo queramos hacerla por nuestro cuenta podríamos escoger el modelo IaaS o si por ejemplo queremos una virtual donde el servidor de aplicaciones ya esté listo solo para desplegar nuestra aplicación entonces podríamos escoger un modelo PaaS. ¿Y si queremos una virtual donde ya se encuentre listo un Servicio como de Base de Datos SQL Server? entonces podríamos escoger un modelo SaaS.

La siguiente imagen muestra diferencias de utilizar cada uno de estos modelos como el costo, la complejidad en administración entre otros en comparación con el modelo tradicional en sitio (on-premise):

 

¿Te gustaría conocer más sobre como reducir costos, reducir complejidad en tus proyectos, acelerar tus proyectos en IT con la nube?

Nosotros en RINNOVO te podemos ayudar! Contáctenos aquí.

 

Fuente de imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *